Novedades

Facultad de Medicina Humana de la USMP desarrolló Seminario Virtual: “Enfrentando la Pandemia por COVID – 19 desde el 1°, 2° y 3° nivel de atención. Experiencia italiana”


La Universidad de San Martín de Porres continúa contribuyendo con la sociedad médica sobre los avances y experiencias sobre el COVID – 19, precisamente nuestra Facultad de Medicina Humana, desarrolló el Seminario Virtual: “Enfrentando la Pandemia por COVID – 19 desde el 1°, 2° y 3° nivel de atención. Experiencia italiana”, a cargo del Dr. Nicola Freda, cirujano plástico y egresado del residentado de la Facultad de Medicina Humana de nuestra casa de estudios, quien tuvo que dar un giro a su especialidad y apoyar como médico a combatir esta enfermedad.


“Estuve involucrado en el manejo y tratamiento de pacientes COVID en la región sanitaria noroeste de la Toscana. No solo yo, sino todos los profesionales de Italia se pusieron a disposición para enfrentar la pandemia en varios niveles”, recalcó el especialista.


En ese contexto, recordó que una de sus labores fue realizar atención domiciliaria a pacientes sospechosos o aislados, siendo este uno de los niveles de atención de singular impacto, aparte de la atención hospitalaria. Esto se usó para filtrar los casos y así evitar el colapso de los hospitales públicos.


“Al inicio de la pandemia los médicos de Italia no sabían si estaban infectados y siguieron trabajando. Luego se les hizo la prueba del hisopado, dando como resultado que la mitad de nosotros estábamos infectados, con el transcurrir de los días, solos fueron mejorando. Esto gracias a los equipos de protección personal, ya que sirvió para que la carga viral asimilada por los médicos sea baja”; remarco señalando que “el problema es la carga viral alta”.


En su experiencia respecto al tratamiento farmacológico para esta enfermedad, el Dr. Freda resaltó el éxito de la hidroxicloroquina y la azitromicina, en la primera y segunda fase de este mal.


“Se ha usado una dosis de azitromicina de 500mg por una semana a 10 días para COVID. La hidroxicloroquina también por una a dos semanas; los primeros días 400 miligramos, dos tabletas por día y luego una. Combinando ambos medicamentos se ha notado un efecto positivo en los pacientes”.


Por otra parte, destacó también el uso de antivirales como el kaletra, dos veces al día por una o dos semanas, e incluso el uso de aciclovir, obteniendo resultados favorables; esto en la fase inicial de la enfermedad. Adicionalmente a estos, resaltó el uso de la cortisona en dosis altas para bajar la inflamación.


“En el hospital, a los pacientes se les tenía monitoreados con electrocardiograma cada tres días porque la azitromicina y la hidroxicloroquina aumentan el tiempo QT del electrocardiograma. Adicionalmente, es importante tener un monitoreo de los exámenes de laboratorio para disminuir la inflamación de los pulmones”.


A través de su experiencia explicó que en personas mayores puede ser un problema usar la azitromicina por problemas cardiacos, usando como alternativa la doxiciclina, medicamento que ha dado algunos resultados positivos. Enfatizó además el rol de la heparina que es sumamente importante en el uso contra el COVID–19.


“El COVID ha demostrado que causa un daño a diversos órganos, no solo compromete los pulmones, a veces golpea el intestino, cuando ya se instala este proceso, no se logra interrumpirlo. Es importante detectarlo cuando todavía está en la primera fase, conocerlo y tratarlo adecuadamente”.


Luego de esta visión general de algunos medicamentos usados en la pandemia en Italia, el Dr. Nicola Freda sostuvo que es importante que las personas escuchen y colaboren sobre cómo comportarse frente a esta enfermedad, agregando que, desde Italia, se ha demostrado que sí se puede trabajar en seguridad sanitaria a todo nivel para detener la transmisión del virus.


“Hay que continuar insistiendo en protegerse a través del uso de la mascarilla y el distanciamiento social. Si la carga viral es baja las manifestaciones de la enfermedad serán menos severas”, resaltó el especialista.


Por último, agradeció la invitación a las autoridades de la USMP por permitirle compartir su experiencia con los médicos y estudiantes peruanos y dedicó su participación a su maestro, el Dr. Franco Mosca, profesor principal de cirugía general en la Universidad de Pisa, fallecido hace tres semanas.


Gracias al convenio que tiene la Universidad de San Martín de Porres con la Universidad de Pisa de Italia, promovida por el Dr. Nicola Freda y sus colegas, estudiantes de la Facultad de Medicina Humana de nuestra Universidad, desarrollan pasantías de Postgrado en este país. Actualmente colabora en el Hospital Universitario de Pisa en Italia, aparte de su labor como médico cirujano. Trabaja junto a misiones médicas humanitarias en América Latina con Operation Smile. Enseña y participa en conferencias nacionales e internacionales como auditor y orador, asimismo integra el comité ejecutivo de la Fundación Arpa, organización sin fines de lucro de utilidad social (ONLUS) nacida en 1992, iniciativa del Prof. Franco Mosca, para promover la investigación y la capacitación en los diversos campos de la salud.


Santa Anita, 10 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual