Novedades

Enfrentar y convivir con el COVID-19: Dr. Luis Enrique Chug, egresado de la Facultad de Medicina de la USMP, combate la pandemia en Estados Unidos


La vida de millones de personas en el planeta está en riesgo debido al nuevo coronavirus, y médicos y personal de salud combaten de frente a este mal, el cual aún no tiene tratamiento ni cura, pese a ello arriesgan sus vidas para salvar la de otros. Es el caso del Dr. Luis Enrique Chug, médico de Neumología y Cuidados Intensivos en el Hospital Memorial Hermann en Houston, Texas y egresado de la Facultad de Medicina Humana de la USMP en el 2003, quien está en la primera línea de atención frente a esta enfermedad que azota fuertemente EE. UU.


Sus conocimientos y experiencias adquiridas a lo largo de los años en este país, con la base académica de nuestra casa de estudios, le permitió manejar rápida y adecuadamente los primeros casos de esta enfermedad, logrando salvar vidas.


Hoy con 42 años, 17 de ellos dedicados a la medicina, nos cuenta la experiencia de combatir el COVID-19, su deseo de compartir sus conocimientos con médicos peruanos y las perspectivas en Salud Pública que tiene de nuestro país. A través de esta entrevista a este egresado exitoso, queremos compartir su eficiente labor médica en Estados Unidos.


Cuéntanos tu experiencia al tratar por primera vez con un paciente con el COVID – 19.
El primer caso crítico en mi hospital lo tuve que manejar en cuidados intensivos. Un joven de 29 años obeso que empezó a requerir gran cantidad de oxígeno. Nunca voy a olvidar ese caso pues fue la primera vez que manejo un caso COVID y en una persona tan joven. La situación fue difícil porque las guías en ese entonces recomendaban ponerlos en ventilación artificial y entubarlos tempranamente y eso ha cambiado. Fue una experiencia muy tensa pues, aunque todos somos profesionales con experiencia, era una situación nueva y temerosa por las noticias que profesionales de salud estaban muriendo. Pero nuestro deber hacia nuestra profesión es prioridad. Gracias a Dios al paciente le fue bien.


Actualmente ¿qué medida está tomando el hospital donde trabajas frente al coronavirus?
Las mismas guías recomiendan uso de máscaras en el hospital, aislamiento social, chequeo de temperatura y síntomas a todo el personal diariamente, restricción de visitas, frecuente aseo al ambiente laboral y los pacientes COVID son manejados en cuartos con presión negativa. Todo paciente usa máscara y equipo de protección para los trabajadores de salud.


Respecto a cómo está pasando el Perú el virus, ¿qué es lo que crees que debería tener presente siempre los médicos y también los ciudadanos en general?
Me parece que se tiene que seguir educando a la población de lo importante de las medidas básicas de aislamiento social, uso de máscaras (no solo para protegerse a uno mismo, también a los demás para evitar las grandes olas de pacientes que saturan los centros médicos y recursos hospitalarios). En cuanto a los médicos, mi experiencia hablando con colegas en Perú es que, en la parte del cuidado crítico, hay un conocimiento admirable y nada que envidiar a nadie. Hay que seguir protegiendo a nuestros profesionales de salud para que estén saludables tanto física como mentalmente, pues de ellos depende la población para seguir adelante. Los médicos debemos darnos cuenta que tenemos que protegernos a nosotros primero, no solo físicamente para prevenir contagiarnos (tener adecuada protección, aislamiento social con amigos y colegas dentro y fuera del hospital, etc.) sino también mentalmente: comiendo bien, durmiendo buenas horas y haciendo meditación y ejercicio frecuentemente, pasar tiempo con nuestros seres queridos.


¿Qué te parece que el Perú esté, a nivel mundial, entre los países con más número de contagiados? ¿Qué correctivos habría que hacer?
Es lamentable pues siempre estuve orgulloso que en el Perú se implantara el aislamiento obligatorio tempranamente y el cierre de las fronteras mucho antes que en muchas partes de EE. UU. Desafortunadamente tenemos que tratar de apagar el incendio, pero también pensar en el futuro a corto y largo plazo. Debemos invertir en estrategias innovadoras para la educación y atención de pacientes usando tecnologías como telemedicina y mejorar la llegada de internet a rincones alejados del país. También invertir en un programa de Salud Pública para estar preparados para las siguientes olas de casos, que es lo más probable que vaya a suceder como pasó aquí en Houston. Las autoridades y administradores de salud tienen que trabajar y estar en comunicación constante con los expertos de salud y medicina, para apoyar a los médicos en primera línea, tanto con estructura y planeamiento y a su vez cuidar su salud física y mental.


¿Cuáles son las falencias del sistema de salud en el Perú y qué hay que mejorar después de la Pandemia?
Las falencias provienen de la falta de apoyo estructural y financiero al sector salud público en general que se vive por años. Como mencioné se tiene que invertir más no solamente económicamente en salud pública y sectores hospitalarios, también en un plan a corto y largo plazo para mejor la atención y descentralizar hacia los lugares más remotos del Perú. He participado muy gratamente en iniciativas innovadoras por medio del sector de telemedicina del MINSA y CENATE (Centro Nacional de Telemedicina) de ESSALUD en educación/webinar, pero también en un programa piloto de tele UCI en lugares fuera de Lima. Programas como estos son importantes para traer soluciones nuevas ya que el mundo no va a ser como era antes de la pandemia. Asimismo, el sector salud se tiene que adaptar a una nueva era, además de incrementar el apoyo a los médicos; no solo capacitación, sino salarios y beneficios a corto y largo plazo.


¿Cómo nace la iniciativa de Médicos Sin Límites, donde brindan capacitación a través de teleconferencias a médicos del Perú para combatir este virus?
La idea de tener una plataforma, la cual ayude a los médicos a entablar una network para apoyarnos mutuamente en experiencias personales y laborales, la tuve desde hace varios años. Quise brindar teleconferencias para ayudar a los médicos peruanos compartiendo nuestra experiencia en EE. UU. ya que tuvimos una ola de pacientes antes que se reportaran en Perú, sobre todo por nuestra especialidad de intensivistas y neumólogos. Somos unas de las primeras líneas para enfrentar el COVID. Es por eso que decidí contactarme con mi colega en Michigan, el Dr. Franco Parodi, también egresado de la USMP, para empezar estas charlas en MINSA y ESSALUD. A su vez, quise utilizar mi experiencia en Houston juntando doctores de mi especialidad para crear “Médicos Sin Límites”, una comunidad de Facebook para hablar de temas fuera de medicina (networking, marketing, manejo de tiempo, salud mental, finanzas, etc.) para así apoyarnos mutuamente.


¿En qué consiste concretamente esta capacitación?
Básicamente incluye transmitir nuestra experiencia en COVID-19 como neumólogos e intensivistas. En MINSA presentamos el tema de “Diagnóstico y Manejo de insuficiencia respiratoria en pacientes con COVID-19” con muy buena acogida y lo que nos permitió contactar otros reconocidos colegas en EE. UU., egresados de Universidades Peruanas para hablar sobre COVID en sus respectivas especialidades (Pediatría, Cardiología, Psiquiatría y Hematología). A su vez, hicimos una capacitación en manejo de ventiladores mecánicos para ESSALUD en la forma de Webinar y videos.


¿A cuántos médicos de Essalud y el MINSA han capacitado? ¿Desde qué mes la están haciendo y qué resultados han obtenido?
Los resultados han sido muy positivos y con una buena acogida. En nuestra primera ponencia en MINSA tuvimos una asistencia de cerca de 600 espectadores. Posteriormente nuestros videos de capacitación han sido muy bien recibidos, pues es una manera conveniente para el médico no familiarizado con manejo de ventiladores tener una base por si se presenta la ocasión en la cual tengan que verse en la necesidad de hacerlo. Estamos haciendo 1 a 2 charlas mensuales de presentaciones de invitados de otras especialidades con similar acogida. Hemos contactado colegas en las especialidades de Pediatría, Cardiología, Psiquiatría y Hematología. Esperamos continuar esta relación entre doctores que trabajan en el extranjero y médicos nacionales por medio de nuestro Facebook medicosinlimites y un podcast donde entrevistaremos médicos nacionales e internacionales.


Después de la Pandemia ¿Qué labor va a realizar Médicos Sin Límites?
Gracias a la grata acogida de nuestras charlas hemos tenido muchos pedidos para seguir educando y compartiendo nuestras experiencias dentro y fuera del campo de la medicina. Entendimos que hay una oportunidad para conectar a los médicos nacionales e internacionales y así compartir nuestras experiencias y ayudarnos mutuamente. Es así como nació la idea de crear una comunidad de doctores “medicosinlimites” para utilizar las redes sociales como Facebook y crear estas comunidades. La idea es hablar de temas fuera de medicina como manejo de negocios, manejo de horarios, estrés laboral, marketing, etc. En EE. UU. ya hay un gran entendimiento que el médico debe tener un rol más innovador y activo en medicina, más allá del arte de curar.


Cuéntanos sobre tu proceso de selección para ejercer tu profesión en un hospital de EE. UU.
El proceso no es para nada fácil y más diría que es el tiempo que requiere y sacrificios que enfrentas. Es por eso que, antes de empezar el proceso, uno se tiene que educar en entender esto y si es posible contactar “mentors” o personas que han pasado por el proceso para facilitar las cosas. Para empezar uno se encuentra con los retos de tiempo, en el cual lo mínimo es entre un año a un año y medio en el cual te tienes que enfocar en estudiar y tratar de hacer rotaciones en EE. UU. Lo otro es factor de estar en un lugar nuevo lejos de la familia y amigos que puede ser difícil. Lo último es el idioma que uno tiene que perfeccionarlo para seguir abriendo puertas. Al final vale la pena el camino si uno esta verdaderamente enfocado.


¿Qué es lo que más te apasiona de tu profesión?
Creo que varios aspectos, pero ahora, en esta etapa de mi vida, es el poder usar mis credenciales que me proporcionan credibilidad para abrir las puertas a muchos proyectos en los cuales puedo acceder a ayudar más ampliamente a mis pacientes y a las futuras generaciones de médicos. Por ejemplo, el hecho de hacer conferencias de mi especialidad me ha ayudado también a hablar de otros temas que me interesan como salud mental y finanzas, que forman parte importante en la práctica moderna de medicina


¿Crees que la preparación de la Facultad de Medicina Humana te sirvió para manejar esta situación?
Claro, en la Facultad de Medicina entablé conexiones muy saludables con colegas que ahora están triunfando en el Perú y el extranjero. Estas relaciones o networking, que hasta el día de hoy nos preocupamos por mantener, nos ayudan en el día a día en dificultades que se puede presentar y que no es posible resolverlas individualmente. Asimismo, mantener mis contactos con la administración de la Facultad como el Decano y los representantes, me ha ayudado en muchos pasos de mi carrera y siempre espero representar de la mejor manera a mi Alma Mater.


¿Cómo crees que influyó en ti la formación que te brindó la Facultad de Medicina para combatir este virus?
Mis rotaciones en Infectología y Medicina Interna han sido vitales en toda mi carrera, pero ahora más que nunca enfrentando este virus. A su vez, las diferentes presentaciones que di durante mi formación me han ayudado a hablar en público, no solo en conferencias nacionales también internacionales, además de las teleconferencias nacionales que estamos brindando en relación con el COVID.


¿Qué es lo que más recuerdas de las enseñanzas en la Facultad de Medicina Humana?
El no solo tener conocimientos de Medicina para mi formación como médico también en otros temas extracurriculares como formación de relaciones, “networking”, y persistencia para lograr los objetivos.


Santa Anita,10 de julio de 2020
Oficina de Relaciones Públicas
e Imagen Institucional
rrpp@usmp.pe





Volver

 

 



Programa para Adultos que trabajan (PAT)


Ofrecemos horarios flexibles especialmente adecuados para personas que trabajan ...



Guía Berlitz

Datos de acceso al curso de inglés


Maestría E-Business


Desarrollamos un programa envolviendo los pensamientos organizacionales ...



PROGRAMA

Asesoría de Tesis
en Línea





IDIOMA

Ingles
Virtual



IDIOMA

Portugués
Virtual